La Seguridad Industrial es una disciplina que se ocupa de la gestión o manejo de los riesgos inherentes a las operaciones y procedimientos en la industria y aún las actividades comerciales y en otros entornos. Hasta hace algún tiempo solo se tenían en cuenta los riesgos de la salud, posibilidades de accidentes de los trabajadores, además de los posibles daños a las propiedades de la empresa. Hoy día ha evolucionado a una forma más completa y avanzada de abordaje: HSE, siglas de Health (Salud), Safety (Seguridad), Environment (Medio ambiente).
Esto significa que es necesario mirar el todo, para bien de todos. Veamos:
- Es indispensable desarrollar una actitud de auto-cuidado.
- Una actitud de cuidado de los demás.
- Proteger las herramientas y los recursos de la empresa.
- Minimizar el impacto en el medio ambiente.
La gestión de HSE es más compleja que el manejo básico que es aplicado a Seguridad Industrial, pero los resultados son extraordinarios. Grandes empresas del mundo han abrazo el concepto y la experiencia de HSE, pues va más allá de lo que es la Seguridad Industrial, ya que además involucra cambios radicales en la manera de mirar a las personas, la organización en sí, y todo el interactuar con el entorno.
Al desarrollar una Cultura de HSE se favorecen los siguientes logros:
- Reduce la incidencia de accidentes incapacitantes.
- Reduce la frecuencia de conductas riesgosas.
- Mejora la moral y el sentido de pertenencia.
- Favorece el trabajo en equipo.
- Fortalece el liderazgo de los jefes.
- Optimiza el uso de recursos.
- Reducen costos.
- Gana tiempo que de otra manera se perdería en re-procesos, resultado de accidentes.
- Mejora la productividad y la competitividad.
Objetivos de la Seguridad Industrial
Algunos de los objetivos de la seguridad industrial se pueden resumir como:
- Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes hay un perdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.
- Reducción de los costos de producción.
- Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador, influyendo esto en un mayor rendimiento en el trabajo.
- Contar con un sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos.
- Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad.
La finalidad de toda organización de seguridad en cualquier actividad es ayudar a la dirección a que establezca y tenga en vigor un programa destinado a proteger a los trabajadores y aumentar la producción (servicios) mediante la prevención y el control de accidentes que afectan a cualquiera de los elementos de la producción, a saber: maquinaria, herramienta, equipo, laboratorio y mano de obra.
El trabajo de seguridad es imprescindible. Ni la dirección, ni los trabajadores por sí solos pueden llevar a cabo la labor de seguridad. Cada quien tiene su propia responsabilidad y debe aceptar su parte de la misma y cumplir con ella. Si cada quien va en pos de sus propios “intereses” y sin consideración alguna por los intereses de los demás, el programa fracasará. Si la dirección-empresa y los trabajadores se “unen y discuten el problema de los accidentes y los efectos que los mismos surten en la producción, la moral y los salarios, cada una de las partes podrá ver los beneficios mutuos de la participación voluntaria y de la colaboración entusiasta.
0 comentarios:
Publicar un comentario